Entornos Invisibles




Guía del capítulo
A través de la mirada curiosa de los conductores descubrimos conceptos salientes de la ciencia y la tecnología que están presentes en la montaña rusa, las tazas y el péndulo. Algunos de los temas tratados son: el movimiento, las fuerzas, la energía (sus formas y transformaciones), sistemas oscilatorios, operadores, mecanismos, materiales, diseño, calidad y seguridad, sensación de movimiento, efecto de la aceleración sobre el cuerpo humano, mareo cinético.


Guía del capítulo
¿La tecnología facilita los quehaceres humanos? Para responder esta pregunta los conductores se centran en la cocina, como ambiente en el que se encuentran enseres y artefactos que han permitido o facilitado a lo largo de la historia la elaboración, conservación y almacenaje de alimentos.


Guíadel capítulo
¿Cuál es el camino que debe seguir la energía eléctrica para que cuando hacemos clic se encienda una lamparita? Este capítulo propone un viaje desde la generación de la energía eléctrica (central térmica, nuclear, hidroeléctrica o eólica) a la transmisión y distribución (torres de alta tensión, usinas y transformadores), y el posterior consumo domiciliario o industrial.


¿Cómo se logra un efecto cuando se patea una pelota? ¿Qué gana un arquero al adelantarse en un tiro penal? ¿Con qué ángulo de tiro se logra el máximo alcance? ¿Cómo se arma el fixture del torneo argentino de fútbol? ¿Cuál es el papel del diseño en los botines, las pelotas y los guantes de futbol? Estudios científicos y el sentido común pueden darnos algunas respuestas, pero los conductores eligen como escenario un estadio de fútbol para abordar, analizar y poner a prueba los contenidos de física, matemática, biología y tecnología que cumplen un papel fundamental dentro y fuera del campo de juego.


Un recital de una banda de rock en un ambiente cerrado y otro recital en un espacio abierto son los escenarios elegidos para abordar contenidos de física, acústica, electrónica, biología y matemática. Algunos de los temas tratados son la descripción de la cadena acústica: fuente-propagación-percepción, oído y sensibilidad auditiva en función de la frecuencia; acústica del local: niveles acústicos interiores, absorción de los materiales y reverberación (propiedades), aislamiento acústico respecto del entorno; transmisión del ruido y de las vibraciones; efectos del ruido en el público que asiste a un recital.

Guía del capítulo
Los conductores llegan a un establecimiento donde se producen, en pequeña escala, productos primarios que forman parte de la cadena o de los circuitos productivos relacionados con la alimentación de las personas. Allí, una alianza entre la naturaleza (el suelo, la disponibilidad de agua y el clima) y el trabajo humano que –-utilizando determinadas técnicas, recursos e insumos (herramientas, máquinas, instalaciones)– origina una actividad específica: la producción agropecuaria. Los conductores llegan a un establecimiento donde se producen, en pequeña escala, productos primarios que forman parte de la cadena o de los circuitos productivos relacionados con la alimentación de las personas. Allí, una alianza entre la naturaleza (el suelo, la disponibilidad de agua y el clima) y el trabajo humano que –-utilizando determinadas técnicas, recursos e insumos (herramientas, máquinas, instalaciones)– origina una actividad específica: la producción agropecuaria. Temática: ciclos de la nutrición, eslabones de la cadena alimentaria, absorción de nutrientes. El agua como recurso. El riego. El suelo. Los nutrientes. El intercambio catiónico. Los microorganismos. Los grandes ciclos naturales. Ciclo del carbono. Ciclo del nitrógeno. Ciclo del agua. Síntesis proteica. Nutrición animal. Sistemas de producción agropecuaria sustentable. Procesos de producción primaria. Producción vegetal y producción animal. Algunas técnicas y procesos productivos. Recursos permanentes y renovables. Insumos. Materiales. Herramientas. Máquinas. Estructuras. Almacenamiento. Sistemas de riego. Una producción sostenible con flujos cíclicos (ejemplo: el compost). Tecnologías de gestión: planificación y manejo.

Guía del capítulo
¿Cuántas ondas atraviesan el espacio y cuántas te atraviesan a vos?. Desde la mesa de un bar ubicado en una esquina de la ciudad de Buenos Aires, los conductores descubren los fenómenos ondulatorios que nos rodean, la naturaleza electromagnética de las ondas de radio y TV, de la cocina a microondas, de la luz solar, de los rayos X y los rayos cósmicos.

¿Cómo interpreta la población la información meteorológica y el pronóstico del tiempo y cómo afecta y condiciona a los diferentes usuarios? En este capítulo se presentan los métodos, dispositivos y el equipamiento utilizados para la generación, transmisión y procesamiento de la información para la elaboración del pronóstico meteorológico. Temática: Organismos y estrategias de medición a nivel mundial. Estaciones en tierra manuales y automáticas. Estaciones en el mar: boyas, plataformas y barcos. Variables meteorológicas en superficie: temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, precipitación, cantidad de nubosidad, etc. Satélites meteorológicos de órbita polar y geostacionaria. Los radares, la medición de hidrometeoros, transmisión de una señal de microondas. Radares Doppler. Los radiosondeos: funcionamiento. Medición de temperatura, humedad y presión atmosférica utilizando sensores electrónicos. Medición de dirección e intensidad del viento por sistema de GPS. Distintos tipos de diseños y estructuras de modelos y aplicaciones en función del usuario final. Modelo de pronóstico numérico. Leyes físicas expresadas en su forma matemática, modelos. Análisis de la información, generación y valor del pronóstico meteorológico.

Entornos invisibles: Restaurante

Guía del capítulo
Los conductores analizan y hacen experimentos con diferentes sustancias alimentarias para conocer sus reacciones químicas cuando se ponen en contacto con el aire, el calor y las bajas temperaturas, entre otros elementos. Temática: La química de los alimentos. Contenido molecular de las comidas. Los grandes grupos de nutrientes. Modificaciones moleculares durante la cocción. Desnaturalización de proteínas. Los colores de los vegetales. Pigmentos y modificaciones. La reacción de Maillard (el color de la carne y de las tostadas). Reacciones de efecto de la vitamina C. Formas de transmisión de calor en las diferentes cocciones (horno, sartén, fritura, microondas, marinada). Concepto de mezclas: soluciones, emulsiones. Percepción sensorial de la comida: influencia del gusto y el olfato. Tecnologías culinarias: recubrimientos antiadherentes. Panes, tortas y levaduras, reacciones asociadas.
Guía del capítulo
Un gran edificio y obras en construcción son los espacios elegidos por los conductores para analizar los distintos tipos y materiales estructurales. Algunos de los temas tratados son la estructura en los seres naturales, en los elementos químicos y en los edificios: su rol, materiales y formas. Las formas y el uso de materiales en la estructura de los edificios a lo largo de la historia, según la geografía y necesidades del lugar: estructuras de piedra, de acero, de madera, de hormigón armado. Funcionamiento de los diferentes tipos de estructuras de los edificios. Patologías.
Guía del capítulo
El escenario principal de este programa será un edificio en construcción. Se mostrará cómo disminuir la posibilidad de enfermedades profesionales y accidentes en actividades constructivas. Para ello se emplean medidas de prevención y protección tendientes a eliminar condiciones y situaciones riesgosas. Al planificar el trabajo se establecen normas y procedimientos en un programa preventivo, a fin de evaluar los posibles riesgos que se encuentran en el lugar de trabajo. Las tareas en una obra entrañan muchas situaciones de peligro, que son inherentes a la propia actividad. En la industria de la construcción debemos utilizar un determinado conjunto de elementos de protección personal, de uso individual e intransferibles, necesarios para el desarrollo seguro del trabajo minimizando la posibilidad de lesiones.
Guía del capítulo
A partir del concierto de la Orquesta Juvenil de Bariloche en la Sala del Camping Musical se analizan diferentes aspectos científicos y tecnológicos relacionados con el sonido, la música y los instrumentos que intervienen. Temática: Qué es el sonido, cómo se produce, las notas musicales, propiedades: altura, intensidad, timbre. Su análisis desde el lenguaje de los físicos y de los músicos. Características sonoras de los instrumentos de cuerda, de percusión y de viento. La forma de los instrumentos, los materiales utilizados en su construcción (tipo y calidad de maderas, pegamentos y cuerdas), el trabajo del luthier.
Guía del capítulo
La tecnología aplicada a la medicina. Los conductores visitan un centro médico de alta complejidad para mostrar el desarrollo de dispositivos, instrumentación y procedimientos relevantes para la tecnología biomédica. Temáticas: física, química, matemática y biología como disciplinas básicas; electrónica, informática y ciencia de los materiales, como disciplinas de aplicación.


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